CONCEPTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
DESARROLLO Y ECONOMÍA SUBDESARROLLADA
¿Que es?
Desarrollo
El desarrollo se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
Economía Subdesarrollada
La economía subdesarrollada es un sistema de intercambio y circulación de riqueza, producción, consumo y gasto cuyas estructuras no son autosostenibles, que depende directamente de otras economías y que registra variaciones aleatorias e inestables de los países.
¿Para que es?
Para caracterizar tal sistema, se hace un examen crítico de conceptos de desarrollo y sub desarrollo, concluyéndose que el desarrollo no es un “momento” ni una “etapa” en la evolución de una sociedad aislada y autónoma si no parte del proceso histórico global de desarrollo del capitalismo. Es decir desarrollo y subdesarrollo son estructuras parciales pero interdependientes que conforman un sistema único, en el cual la estructura desarrollada es dominante y la subdesarrollada dependiente.
¿Como se desarrolla?
Desarrollo
El desarrollo puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones:
La dimensión cuantitativa: el desarrollo implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante.
La dimensión relativa: la medición del desarrollo de un país tiene en cuenta su población y el nivel alcanzado por otros países.
La dimensión dinámica: el desarrollo no es sólo un estado (situación), sino principalmente un proceso.
Subdesarrollo
El estrangulamiento externo, los equilibrios inflacionarios, el atraso agrícola, la existencia de vastos grupos sociales desempleados y marginados, y la tendencia al estancamiento siguen presentes en la mayoría de los países.
0 comentarios:
Publicar un comentario